Hace poco nos despertábamos con la noticia de que El Vaticano había creado un canal en Youtube para llegar a sus feligreses y es que cada día más, las grandes empresas se valen de este medio para vender sus productos.
¿Qué es un canal Youtube?
Un canal Youtube es una especie de sitio corporativo de ciertas empresas dentro del portal de visionado de videos Youtube. Al más puro estilo MySpace, los canales Youtube ofrecen la posibilidad de transmitir la imagen de la empresa además de toda la información que se quiera, comentarios, programaciones, y como no, visionado de videos sobre ella. El tema de los videos es bastante curioso, ya que sólo aparecen vinculados a ella los que los creadores de ese canal dan como válidos. Es decir, sobre un tema relacionado con ese canal podemos encontrar en la red miles de videos de los cuales sólo estarán vinculados aquellos que sus creadores aceptan como oficialmente válidos. Es una forma de crear una imagen de empresa a medida, de modo que se seleccionan los videos de mejor calidad, que transmiten los valores de esa empresa, o que no dañan su imagen. Una censura abierta. Además, muchos de ellos, retransmiten en tiempo real noticias e incluso eventos deportivos, un detalle bastante importante del cambio que está sufriendo la televisión.
Pero no sólo son empresas quienes pueden crear canales Youtube sino todo aquel que quiera. Existen multitud de organizaciones, equipos deportivos, agrupaciones de cualquier tipo e incluso particulares que se han unido a esta forma de expandir su imagen de una forma interactiva en la que se puede inteactuar entre el canal y el visitante.
Estos canales se organizan en apartados como son el de directores, el de gurús, el de humoristas, el de músicos, el de partners, el de patrocinadores, el de reporteros y el sin ánimo de lucro. Es una clasificación un poco llamativa, poco usual, pero que engloba la imagen de Youtube. En estas categorías, tanto empresas privadas como personas normales y corrientes pueden exponerse y darse a conocer. Se da el caso de humoristas que se exhiben en este medio que se han dado a conocer a un público más amplio gracias al sistema de relación de videos que tiene. Es una forma ordenada de marketing viral en el que el video no nos llega a nosotros, sino que somos nosotros los que llegamos al video que casualmente se encuentra en una página en cierto modo corporativa. Del mismo modo, podemos suscribirnos a los canales recibiendo información sobre ellos en nuestro correo electrónico además de actualizaciones y poder hacer uso de los videos que en él se albergan.
Como caso curioso del poder viral que tienen estos canales Youtube, citaremos el de La Sexta, el canal de televisión que todos conocemos dedicado, principalmente, al humor. Hace un par de semanas se desencadenó una guerra entre el canal de televisión Intereconomía, en manos del Obispado, y La Sexta, creada por humoristas de primera línea. Se filtró el famoso video de la bronca del Gran Wyoming a la becaria y en cuestión de horas, a modo de marketing viral, el video ya se encontraba en todos los puntos de la red. El video, era muy perjudicial para la imagen de la empresa y por lo tanto no fue incluido en el canal de La Sexta en Youtube. Ya se sabe el procedimiento, el video tiene mucho que ver, pero ensucia mucho su imagen, y por lo tanto, no aparece vinculado. Pero al cabo de los días se destapó toda la historia y pasó de ser un video perjudicial a ser un ataque cómico contra otra cadena que se ensaña diariamente contra el presentador de El Intermedio y fue en ese momento cuando se vinculó el video a la página dentro de Youtube. A pesar de tratarse del mismo video que días antes había dañado su imagen, ahora, con la explicación, era el video que reforzaba la posición del canal de Emilio Aragón. Y a modo de marketing viral a la inversa, en lugar de llegarnos el video a todos, muchos de nosotros nos dirigimos a este sitio para verlo íntegro.
Se podría decir que a partir de ahora, las empresas que tengan algo que decir tendrán que comenzar a aprender a expresarse audiovisualmente. Ya son muchas las compañías, principalmente norteamericanas, que han comenzado a utilizar canales Youtube para comunicar sus productos o servicios.
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