Su Unidad de Documentación, que existe desde 1990, está dividida en documentación escrita y documentación audiovisual, que aun siendo diferentes, ambas dan respuesta a los usuarios, es decir, a las necesidades de información del personal del canal. Una de sus funciones principales es la custodia y preservación de los materiales emitidos por las diferentes cadenas así como su difusión para su posterior emisión o reexplotación de imágenes.
Por cuestión de espacio y costes de tratamiento es imposible guardar toda la información emitida y usada para la producción por lo que se estudian sus posibilidades de reexplotación y su carácter patrimonial, todo ello condicionado por características técnicas y derechos de autor. Sobre las características técnicas, se tiene en cuenta si se trata de un master de emisión o copia, un premaster o editado, un paralelo de antena, un compactado o un bruto u original de cámara. En cuanto a la propiedad de los derechos de autor, Canal 9 conserva todos el material sobre el que tiene los derechos ya que pueden ser fuente de ingresos por reexplotación (reemisión, venta, ediciones especiales). En lo que se refiere al material no emitido, es imprescindible hacer una estricta selección para guardar lo indispensable. Sobre la producción ajena comprada por la emisora cabe destacar que se conserva la gran mayoría debido a que muchas series son dobladas al valenciano por la propia cadena y en caso de reemitirlas tan sólo haría falta recontratar los derechos, lo cual supone ahorro por todos los lados.
Ante la necesidad de conservar estos fondos audiovisuales, RTVV se ha visto obligada a valorar los formatos más adecuados, el control de las condiciones ambientales de las videotecas, el mantenimiento de los aparatos de visionado, la regulación de las condiciones de uso de los distintos materiales, la transferencia sistemática de formatos obsoletos y la realización de inventarios periódicos. El tratamiento documental que se realiza pretende facilitar la explotación de los fondos, permite localizar y utilizarlos de manera sencilla. Para clasificarlos se realizan dos tipos de análisis, el documental sin visionado que consiste en la extracción de los elementos formales necesarios para la descripción física de documentos audiovisuales, y el análisis documental completo y con visionado, que se da en los documentos considerados más interesantes, que se analizan en profundidad.
La búsqueda y recuperación de información está sujeta a un sistema de gestión documental al que recurren los trabajadores de la misma cadena para realizar las programaciones o usuarios externos que compran imágenes de estos fondos. A la hora de gestionarlos se trabaja con bases de datos muy completas como VIDE, AXIS, RPRO, IMAT, BARS o TECA dentro del sistema de gestión documental brs/search, una potente herramienta de recuperación de información. Cuando ya se tiene seleccionada la documentación que se requiere se pide un préstamo de ella que queda registrado en un sistema de gestión de préstamos de RTVV. Funciona de manera muy similar a la de una biblioteca pública. Todo esto sitúa a RTVV al nivel e incluso por encima de las cadenas de ámbito nacional más importantes. Lógicamente, ante tanta cantidad de documentos para archivar, lo más natural es que se seleccione lo que se quiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario